Chavos con Discapacidad que Inspiran

Preparatoria

Formación para el Trabajo

Impacto del Programa

El impacto del programa Chavos que Inspiran nos permitió reconocer que se requería un programa específico para estudiantes con discapacidad, con un enfoque de inclusión, en el que se brinden oportunidades puntuales para esta población.
A través del programa Chavos con Discapacidad que Inspiran se impulsa la continuidad escolar y la inclusión laboral, lo que impacta en el acceso a oportunidades y calidad de vida de estudiantes con discapacidad y su familias, en situación de vulnerabilidad.
El programa apoya a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas con discapacidad para que continúen sus estudios y alcancen el máximo logro de sus capacidades y metas.
Este programa de becas ha permitido que el 98% de las y los becarios continúan con sus estudios desde secundaria hasta universidad y/o en formación para el trabajo.
El programa beneficia a estudiantes con discapacidad auditiva, intelectual, motriz, psicosocial, visual, múltiple o Trastorno del Espectro Autista.
Gracias a este apoyo los becarios y sus familias cuentan con un mejor nivel socioeconómico lo que les permite invertir el 38% de este ingreso adicional en su educación.

¿Cómo lo hacemos?

Anualmente llevamos a cabo un proceso de selección para identificar a la nueva generación de becarios: estudiantes con discapacidad que cursen educación secundaria, preparatoria, universidad o formación para el trabajo.
La beca incluye un apoyo económico, así como acompañamiento y formación para los estudiantes y sus familias.
Difundimos la convocatoria a través de:
-Organizaciones de la Sociedad Civil
-Instituciones educativas públicas y particulares
-Instituciones públicas de salud y rehabilitación, entre otras.
-Colaboradores BBVA México
Acompañamiento al becario:
-Asesoría psicológica, académica y vocacional individual y grupal.
-Sesiones de formación en: educación financiera, vida independiente, autonomía, autoestima, entre otros.
-Encuentros de becarios.
Acompañamiento a las familias
-Formación e información sobre discapacidad e inclusión y educación financiera

Requisitos de la convocatoria

Resultados Convocatoria 2023

La convocatoria 2023 estuvo abierta del 21 de agosto al 29 de septiembre. Y los requisitos fueron:
  • Residir en territorio nacional y tener nacionalidad mexicana.
  • Tener constancia de inscripción en el ciclo escolar 2023-2024 a una institución educativa pública o particular con validez oficial, en cualquiera de los siguientes niveles educativos: secundaria, preparatoria, universidad o formación para el trabajo.
  • Tener constancia o certificado de discapacidad emitida por una institución pública, en el que se especifique una o varias de las siguientes: motriz, visual, auditiva, intelectual, psicosocial, Trastorno del Espectro Autista
Nota: todos los aspirantes proporcionan información socioeconómica que se utiliza en el proceso de selección.
En caso de dudas, llama sin costo al 800 122 66 89.

Beneficios de la beca

Nuestras Acciones

Alianzas

Asesoría para el Manejo Adecuado de la Discapacidad A.C. (AMAD)
Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral I.A.P. (APAC)
Centro de Estudios para Invidentes A.C. (CEIAC)
Centro Clotet A.C.
Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual A.C. (CONFE)
Declic S. C.
Don Bosco Sobre Ruedas A.C.
Éxodo Señas y Voces A.C.
Fundación Fraternidad sin Fronteras I. A. P.
Fundación Humanista de Ayuda a Discapacitados I.A.P. (FHADI)
Fundación Inclúyeme A.C.
Fundación MVS Radio A.C.
Fundación Ramón Vargas A.C.
Fundación Teletón México A.C.
  • Centro de Rehabilitación Infantil Estado de México
  • Centro de Rehabilitación Infantil Guerrero
  • Centro de Rehabilitación Infantil Sonora
  • Centro de Rehabilitación Infantil Hidalgo
Ilumina, Ceguera y Baja Visión, Fundación Villar Lledías, I.A.P.
Instituto Pedagógico para Problemas del Lenguaje I.A.P. (IPPLIAP)
La Casita de San Ángel I.A.P.
EFFETA A.B.P.
Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo A.C
Club Especial Ayelem A.C.
Vemos con el Corazón IAP
Pavarur A.C.
Fundación Universidad Popular de Colima A. C.
Instituto Nuevo Amanecer A.B.P

Te invitamos a conocer nuestras platicas más recientes

Plática “Proyecto de vida hacia la autodeterminación”

Plática “Autogestión y discapacidad”