OBJETIVO
Regeneración de comunidades a partir de intervenciones en fraccionamientos con altos niveles de cartera vencida, abandono y vandalismo, para recuperar el tejido social y recobrar el valor patrimonial a partir del mejoramiento social y urbano. Tomando como principales aliados a los propios vecinos de las comunidades, para juntos, organizarlos en comités vecinales que trabajen por el bien común en temas de: recuperación de espacios públicos, gestión con autoridades, organización vecinal y disminución de la violencia comunitaria.
COMO LO HACEMOS
Todo el abordaje se hace a partir de la organización vecinal y del manejo de técnicas para la prevención de la violencia basadas en evidencia, por ejemplo; la metodología de Prevención del delito a través del diseño ambiental, CPTED (por sus siglas en inglés), la cual genera un trabajo conjunto entre vecinos, Mi Comunidad BBVA y aliados estratégicos, que permite un trabajo integral entre lo físico y lo social.
LOGROS
A partir de la recuperación de los espacios públicos y la integración de la comunidad al proyecto para el bien común, se genera un sentido de pertenencia que logra que los beneficios obtenidos perduren en el tiempo. Se instalan nuevas capacidades en los participantes que les permite mantener la cohesión social y la plusvalía.
En Tijuana, Baja California durante 8 años hemos implementado el programa con los siguientes impactos:
12 fraccionamientos
10,205 viviendas en total
34,697 habitantes
$17.8 mdp de inversión
En la dimensión social y urbana hemos logrado la organización vecinal en estos fraccionamientos por medio de la conformación, capacitación y activación de diversos comités vecinales, jornadas de limpieza en privadas y áreas comunes, talleres de educación financiera, talleres de artes plásticas, entre otras actividades.
Etapa I 37%
Etapa II 110%
Etapa III 20%
La reducción de las viviendas abandonadas en los últimos 8 años ha sido:
Etapa I 89%
Etapa II 76%
Etapa III 62%