Fomento Cultural

Usuarios únicos totales de nuestros programas e iniciativas durante 2020

1,035,587

Usuarios únicos por programa e iniciativa

+734 mil

Beca de arte BBVA

+29 mil

Colección de arte BBVA (Exposición)

+25 mil

Editorial - Libro Territorios (Exposición)

+183 mil

Actividades culturales

¿Quiénes somos?

Nuestro trabajo, desde hace más de 30 años, se distingue por el carácter de nuestro modelo de gestión cultural, único por su acompañamiento, diversidad y alcance. Buscamos incidir en el desarrollo de la cultura en México, a través de estímulos económicos y acompañamiento 360, para proyectos culturales de calidad con presencia nacional que garanticen el acceso a la cultura y la generación de nuevos públicos. 

Conoce nuestras iniciativas y programas:

Beca de arte BBVA , Colección de arte BBVA México , Fondo editorial , Programa BBVA- MACG y EFICINE

¿Cómo lo hacemos?

Impulsamos de forma descentralizada la producción artística y la difusión cultural de México  con el firme compromiso de fomentar el potencial del sector. A través de nuestros programas e iniciativas, generamos experiencias culturales de calidad con presencia nacional que ponen al alcance de todos una red de intercambio y producción cultural única en el país.

Beca de arte BBVA

  • Inversión: 50 mdp (2017-2021)
  • Impacto: 49 proyectos apoyados en 4 ediciones
    1.4 millones de asistentes en actividades culturales

 

Beca de Arte BBVA (antes Proyecto Bi) es una plataforma de intercambio y colaboración que apoya la producción y difusión de iniciativas sobresalientes de arte y cultura. Este modelo de gestión cultural único en México busca promover y acompañar de manera personalizada a sus beneficiarios, así como crear comunidad por medio del intercambio de experiencias, a través de encuentros públicos.

Las iniciativas deberán ser postuladas por medio de donatarias autorizadas vigentes en el Diario Oficial de la Federación.

Es un requisito que los proyectos cuenten con un programa de actividades paralelas, así como con una trayectoria probada de 5 años. En todos los casos, los proyectos deben contemplar metas específicas y ambiciosas que aseguren su ejecución en tiempo y forma.

 

Conoce los proyectos apoyados en cada edición:

 

Colección de arte BBVA México

• 371 piezas entre pintura, escultura y gráfica
• 161 artistas

Desde 2011 hemos realizado 16 Itinerancias en 15 estados con +172 mil asistentes

 

El patrimonio artístico del Grupo BBVA en México nace del rico venero formado por el
conjunto de instituciones que configuran hoy nuestro grupo financiero. Instituciones que a lo
largo del tiempo han manifestado un gran interés por el coleccionismo y una preocupación
común por el mecenazgo cultural. Conformada por piezas de arte mexicano de la segunda mitad del siglo XX, con artistas como Diego Rivera, Leonora Carrington, Mathias Goeritz y Francisco Toledo, entre otros.

 

Conservación del acervo con condiciones y regulaciones internacionales:
• Programa anual de conservación y restauración
• Bodegas equipadas
• Colocación y montaje en sedes corporativas

 

Difusión y presentación en distintas sedes:
• Exposiciones en museos y préstamo de obra a sedes internacionales
• Programas educativos paralelos a las exposiciones para niños y adultos
• Generación de contenidos impresos y audiovisuales

 

 

Conoce más sobre nuestras exposiciones y archivos digitales:

Paralelismos Plásticos en México. Cuatro décadas en la Colección BBVA México

Más de 29 mil usuarios únicos en 2020

Fondo editorial

  • 30 años reuniendo el talento de profesionales del mundo editorial, académico, artístico y cultural de México y el mundo
  • 30 títulos

 

El Fondo Editorial de BBVA México reúne en sus más de 30 títulos, textos de autores tan destacados como Guillermo Tovar y de Teresa, Carlos Fuentes, Juan Villoro y Carlos Monsiváis. Algunos de sus temas giran en torno a la mexicanidad y el sentido de orgullo por nuestra historia, arte y cultura. 

Cada título cuenta con la colaboración de los más destacados profesionales del mundo cultural, artístico y editorial con la intención de dejar un legado que aporte a la riqueza cultural de nuestro país y del mundo. El total de las ventas generadas se reinvierten en los programas de la Fundación BBVA.

Próximamente a la venta en Amazon.

 

Conoce más sobre nuestros contenidos digitales y proyectos en torno a las publicaciones: 

Actualmente en exhibición en el Colegio de San Ildefonso, Ciudad de México. Visita el recorrido virtual aquí

Más de 25 mil usuarios únicos en 2020

 

Programa BBVA- MACG

6 ediciones
• 60 artistas
• 27 jurados
• 94 asesores y especialistas
• 10 itinerancias
• +170 mil asistentes

 

El Programa BBVA- MACG es una iniciativa interdisciplinaria que apoya el desarrollo, la producción y la exhibición de proyectos de artistas jóvenes. Este programa formativo tiene como objetivo abrir campos de reflexión y crítica dentro de las prácticas artísticas, además de fomentar la profesionalización de las nuevas generaciones de artistas mediante la discusión entre pares y con especialistas de distintos ámbitos. El programa busca también estimular el diálogo, negociaciones e intercambios entre artistas y diversos agentes sociales, poniendo especial interés en la manera en que este intercambio se materializa en obras artísticas capaces de desencadenar nuevos procesos de interacción con el público.

La beca formativa se traduce en seminarios, talleres, encuentros, estudios de especialización, asesorías curatoriales, residencias y viajes de estudio, entre otros. Estas actividades fortalecen la materialización y resolución plástica de los proyectos mediante la gestión interinstitucional, asesorías técnicas, adquisición de equipo y materiales, museografía, difusión y exhibición en el Museo de Arte Carrillo Gil, así como la publicación de un catálogo.

 

Conoce más sobre las exposiciones de cada edición
Parasitage. RUIDOS NEGROS, sexta edición

EFICINE

Inversión: 15 mdp en 2020

 

BBVA y su Fundación impulsan el cine mexicano por medio del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Artículo 189 LISR, EFICINE).

Después de un riguroso proceso de selección por un Comité Interno BBVA, el proyecto considerado es TOTEM de Lila Áviles, joven directora reconocida en más de 70 festivales internacionales y nominada a 10 Arieles, por su ópera prima “La Camarista”.

Para más información, escríbenos a: fomentocultural.mx@bbva.com