Gobierno Corporativo

Consejo Directivo

La Asamblea General de Asociados es el órgano supremo de Fundación BBVA México. Su administración y dirección están confiadas a un Consejo Directivo. La Asamblea General de Asociados es responsable de la designación del Consejo Directivo, el cual está actualmente conformado por 16 miembros, de los cuales 5 son consejeros independientes, lo que representa el 31.25% de su composición. Los cargos de consejeros son honoríficos y personales, quienes son elegidos considerando su sólida y reconocida experiencia profesional, así como su presencia en diversos sectores económicos que le permiten al Consejo funcionar como un órgano robusto e interdisciplinario. La periodicidad de sus sesiones es generalmente de cuatro veces al año. Dentro de sus funciones se encuentra definir el rumbo estratégico, vigilar la operación y aprobar la gestión de la Asociación.

Como parte del compromiso de la Fundación para transparentar la discusión o deliberación de los principales temas de su quehacer a continuación se publican las órdenes del día de las sesiones del Consejo Directivo llevadas a cabo durante 2020 y 2021. Consulta el orden del día de las cuatro juntas de consejo 2020 y la primer junta del consejo 2021.

Don Jaime Serra Puche: Presidente

Antigüedad en el Consejo: 2 años. Puesto actual: Socio Fundador y Director de SAI Consultores, S.C. Miembro de los Consejos de Administración de Fondo México, Tenaris, Vitro y Alpek. Estudios: PhD en Economía por Yale University.

Don Eduardo Osuna Osuna: Presidente

Antigüedad en el Consejo: 9 años. Puesto actual: Director General del Grupo Financiero BBVA Bancomer, S.A. de C.V. Estudios: MBA por el IPADE.

Don Luis Ignacio de la Luz Dávalos: Vocal

Antigüedad en el Consejo: 3 años. Puesto actual: Director General de Finanzas del Grupo Financiero BBVA Bancomer, S.A. de C.V. Estudios: MBA Adolfo Ibáñez School of Management.

Don Rafael Humberto del Río Aguirre: Vocal

Antigüedad en el Consejo: menos de un año. Puesto actual: Director General de Experiencia Única. Estudios: Licenciado en Contaduría por la Universidad Autónoma de Torreón.

Don Hugo Daniel Nájera Alva: Vocal

Antigüedad en el Consejo: 4 años. Puesto actual: Director General de Business Development del Grupo Financiero BBVA Bancomer, S.A. de C.V. Estudios: Licenciado en Administración por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Don Gabriel Alejandro Ramírez Landa: Vocal

Antigüedad en el Consejo: 1 año. Puesto actual: Director General Banca de Empresas y Gobierno del Grupo Financiero BBVA Bancomer, S.A. de C.V. Estudios: Maestría en Finanzas, Administración Alta Dirección y Liderazgo Positivo ITESM y TECMilenio.

Don Carlos Serrano Herrera: Vocal

Antigüedad en el Consejo: 4 años. Puesto actual: Economista en Jefe del Grupo Financiero BBVA Bancomer, S.A. de C.V. Estudios: Doctor en Economía por la Universidad de Berkeley.

Don Pablo Alberto Martin Almaraz: Vocal

Antigüedad en el Consejo: 1 año. Puesto actual: Director General Talento y Cultura del Grupo Financiero BBVA Bancomer, S.A. de C.V. Estudios: Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Salamanca.

Don Jorge José Terrazas Madariaga: Vocal

Antigüedad en el Consejo: 13 años. Puesto actual: Director de comunicación e identidad corporativa del Grupo Financiero BBVA Bancomer, S.A. de C.V. Estudios: Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana.

Don Guillermo Estrada Attolini: Vocal

Antigüedad en el Consejo: 2 años. Puesto actual: Director General de Red Banca Comercial del Grupo Financiero BBVA Bancomer, S.A. de C.V. Estudios: Licenciado en Sistemas de Computación Administrativa por el ITESM.

Don Mauricio Pallares Coello: Vocal

Antigüedad en el Consejo: 4 años. Puesto actual: Director Marketing Corporativo del Grupo Financiero BBVA Bancomer, S.A. de C.V. Estudios: Licenciado en Administración Financiera por el ITESM.

Doña Martha Smith Baker: Vocal

Antigüedad en el Consejo: 15 años. Puesto actual: Miembro del Consejo de Administración y del Comité de Auditoria Seguros Citibanamex. Estudios: BA – Cum Laude, Wheaton College, Norton, Massachusetts. • Posgrados en finanzas en Bentley College.

Doña María Eugenia Ramírez España: Vocal

Antigüedad en el Consejo: 28 años. Trayectoria: Cuenta con una amplia experiencia en el sector social. Inició con el programa en los centros del voluntariado llevando las iniciativas a nivel nacional y atendiendo a la población más vulnerable.

Doña Alicia Lebrija Hirschfeld: Vocal

Antigüedad en el Consejo: 3 años. Puesto actual: Presidenta Ejecutiva Fundación Televisa Estudios: Maestría en Relaciones Internacionales por Fletcher School of Law and Diplomacy. • Licenciatura en Economía por el ITAM.

Don Miguel Székely Pardo: Vocal

Antigüedad en el Consejo: 3 años. Puesto actual: Director Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES). • Miembro del Global Partnership for Education Independent Evaluation Committee, Washington DC. • Estudios: Doctor en Economía por la Universidad de Oxford.

Don Claudio Xavier González Guajardo: Vocal

Antigüedad en el Consejo: 10 años. Puesto actual: Presidente de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, A.C. • Estudios: Doctor en Derecho y Relaciones Internacionales y Maestro en Derecho y Diplomacia por la Fletcher School of Law and Diplomacy de la Universidad de Tufts. • Abogado por la Escuela Libre de Derecho.

Don Eugenio Bernal Caso: Secretario

Antigüedad en el Consejo: 2 años. Puesto actual: Director General Servicios Jurídicos del Grupo Financiero BBVA Bancomer. Estudios: Abogado, Escuela Libre de Derecho. • LLM, Georgetown University Law Center.

Don José Francisco Eduardo Uriegas Flores: Prosecretario

Antigüedad en el Consejo: menos de un año. Puesto actual: Director Jurídico Corporativo del Grupo Financiero BBVA Bancomer. Estudios: Licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac México Norte. • LLM, with Business Certificate, University of California, Berkeley School of Law.

Don Jorge Tapia del Barrio: Comisario

Antigüedad en el Consejo: 15 años. Puesto actual: Comisario de la Fundación BBVA Bancomer, A.C. • Comisario de INVEX Grupo Financiero. • Socio retirado de la firma de auditores Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. (Deloitte). Estudios: C.P.C. Universidad La Salle.