Gobierno Corporativo

Consejo Directivo

La Asamblea General de Asociados es el órgano supremo de Fundación BBVA México. Su administración y dirección están confiadas a un Consejo Directivo. La Asamblea General de Asociados es responsable de la designación del Consejo Directivo, el cual está actualmente conformado por 16 miembros, de los cuales 5 son consejeros independientes, lo que representa el 31.25% de su composición. Los cargos de consejeros son honoríficos y personales, quienes son elegidos considerando su sólida y reconocida experiencia profesional, así como su presencia en diversos sectores económicos que le permiten al Consejo funcionar como un órgano robusto e interdisciplinario. La periodicidad de sus sesiones es generalmente de cuatro veces al año. Dentro de sus funciones se encuentra definir el rumbo estratégico, vigilar la operación y aprobar la gestión de la Asociación.

Consulta las ordenes del día de las juntas de consejo 2020

Primera Junta de Consejo 2020

Segunda Junta de Consejo 2020

Tercera Junta de Consejo 2020

Cuarta Junta de Consejo 2020

Don Jaime Serra Puche: Presidente

Antigüedad en el Consejo: 2 años. Puesto actual: Socio Fundador y Director de SAI Consultores, S.C. Miembro de los Consejos de Administración de Fondo México, Tenaris, Vitro y Alpek. Estudios: PhD en Economía por Yale University.

Don Eduardo Osuna Osuna: Presidente

Antigüedad en el Consejo: 9 años. Puesto actual: Director General del Grupo Financiero BBVA Bancomer, S.A. de C.V. Estudios: MBA por el IPADE.

Don Luis Ignacio de la Luz Dávalos: Vocal

Antigüedad en el Consejo: 3 años. Puesto actual: Director General de Finanzas del Grupo Financiero BBVA Bancomer, S.A. de C.V. Estudios: MBA Adolfo Ibáñez School of Management.

Don Rafael Humberto del Río Aguirre: Vocal

Antigüedad en el Consejo: menos de un año. Puesto actual: Director General de Experiencia Única. Estudios: Licenciado en Contaduría por la Universidad Autónoma de Torreón.

Don Hugo Daniel Nájera Alva: Vocal

Antigüedad en el Consejo: 4 años. Puesto actual: Director General de Business Development del Grupo Financiero BBVA Bancomer, S.A. de C.V. Estudios: Licenciado en Administración por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Don Gabriel Alejandro Ramírez Landa: Vocal

Antigüedad en el Consejo: 1 año. Puesto actual: Director General Banca de Empresas y Gobierno del Grupo Financiero BBVA Bancomer, S.A. de C.V. Estudios: Maestría en Finanzas, Administración Alta Dirección y Liderazgo Positivo ITESM y TECMilenio.

Don Carlos Serrano Herrera: Vocal

Antigüedad en el Consejo: 4 años. Puesto actual: Economista en Jefe del Grupo Financiero BBVA Bancomer, S.A. de C.V. Estudios: Doctor en Economía por la Universidad de Berkeley.

Don Pablo Alberto Martin Almaraz: Vocal

Antigüedad en el Consejo: 1 año. Puesto actual: Director General Talento y Cultura del Grupo Financiero BBVA Bancomer, S.A. de C.V. Estudios: Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Salamanca.

Don Jorge José Terrazas Madariaga: Vocal

Antigüedad en el Consejo: 13 años. Puesto actual: Director de comunicación e identidad corporativa del Grupo Financiero BBVA Bancomer, S.A. de C.V. Estudios: Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana.

Don Guillermo Estrada Attolini: Vocal

Antigüedad en el Consejo: 2 años. Puesto actual: Director General de Red Banca Comercial del Grupo Financiero BBVA Bancomer, S.A. de C.V. Estudios: Licenciado en Sistemas de Computación Administrativa por el ITESM.

Don Mauricio Pallares Coello: Vocal

Antigüedad en el Consejo: 4 años. Puesto actual: Director Marketing Corporativo del Grupo Financiero BBVA Bancomer, S.A. de C.V. Estudios: Licenciado en Administración Financiera por el ITESM.

Doña Martha Smith Baker: Vocal

Antigüedad en el Consejo: 15 años. Puesto actual: Miembro del Consejo de Administración y del Comité de Auditoria Seguros Citibanamex. Estudios: BA – Cum Laude, Wheaton College, Norton, Massachusetts. • Posgrados en finanzas en Bentley College.

Doña María Eugenia Ramírez España: Vocal

Antigüedad en el Consejo: 28 años. Trayectoria: Cuenta con una amplia experiencia en el sector social. Inició con el programa en los centros del voluntariado llevando las iniciativas a nivel nacional y atendiendo a la población más vulnerable.

Doña Alicia Lebrija Hirschfeld: Vocal

Antigüedad en el Consejo: 3 años. Puesto actual: Presidenta Ejecutiva Fundación Televisa Estudios: Maestría en Relaciones Internacionales por Fletcher School of Law and Diplomacy. • Licenciatura en Economía por el ITAM.

Don Miguel Székely Pardo: Vocal

Antigüedad en el Consejo: 3 años. Puesto actual: Director Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES). • Miembro del Global Partnership for Education Independent Evaluation Committee, Washington DC. • Estudios: Doctor en Economía por la Universidad de Oxford.

Don Claudio Xavier González Guajardo: Vocal

Antigüedad en el Consejo: 10 años. Puesto actual: Presidente de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, A.C. • Estudios: Doctor en Derecho y Relaciones Internacionales y Maestro en Derecho y Diplomacia por la Fletcher School of Law and Diplomacy de la Universidad de Tufts. • Abogado por la Escuela Libre de Derecho.

Don Eugenio Bernal Caso: Secretario

Antigüedad en el Consejo: 2 años. Puesto actual: Director General Servicios Jurídicos del Grupo Financiero BBVA Bancomer. Estudios: Abogado, Escuela Libre de Derecho. • LLM, Georgetown University Law Center.

Don José Francisco Eduardo Uriegas Flores: Prosecretario

Antigüedad en el Consejo: menos de un año. Puesto actual: Director Jurídico Corporativo del Grupo Financiero BBVA Bancomer. Estudios: Licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac México Norte. • LLM, with Business Certificate, University of California, Berkeley School of Law.

Don Jorge Tapia del Barrio: Comisario

Antigüedad en el Consejo: 15 años. Puesto actual: Comisario de la Fundación BBVA Bancomer, A.C. • Comisario de INVEX Grupo Financiero. • Socio retirado de la firma de auditores Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. (Deloitte). Estudios: C.P.C. Universidad La Salle.